Al igual que con cualquier negocio, el objetivo del marketing digital para pymes es generar ingresos, pero no puedes hacerlo si las personas ni siquiera saben que existes. Para tener alguna oportunidad de obtener ganancias, es esencial comercializar tu negocio. Y en el mundo de hoy, no hay mejor lugar para hacerlo que en línea.
El mundo del Internet ofrece una gran cantidad de opciones para llegar a tu audiencia ideal, opciones que tus competidores probablemente ya estén aprovechando al máximo. Para mantenerse por delante de ellos, debes considerar la elaboración de una estrategia de marketing digital. Pero, ¿qué es el marketing digital para pequeñas empresas?
¿Qué tácticas de marketing implica? Responderemos ambas preguntas en detalle a continuación, así que sigue leyendo para obtener más información.
Este artículo también te podría gustar: Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos: una guía completa
¿Qué es el marketing digital para pymes?
El marketing digital es un término amplio pero lo suficientemente simple de entender. Esencialmente, es cualquier mercadeo o publicidad que se realiza a través de un medio digital, generalmente a través de Internet o en dispositivos como teléfonos o computadoras.
Como era de esperar, se incluye una amplia variedad de estrategias bajo el paraguas del marketing digital. Algunos de ellos tienen como objetivo llegar a los usuarios a través de las plataformas sociales, mientras que otros se centran en los motores de búsqueda o el correo electrónico. Sin embargo, todos ellos tienen como objetivo lograr el mismo objetivo básico: generar clientes potenciales y convertir a los usuarios, lo que en última instancia aumenta los ingresos de tu empresa.
Y dado que los medios digitales son tan frecuentes hoy en día, tienen una ventaja significativa sobre las formas de marketing más tradicionales.
4 estrategias de marketing digital de primer nivel
En última instancia, hablar sobre el marketing digital para las PYMES en general no te llevará muy lejos porque es un tema muy amplio. En cambio, es más fácil dividirlo en algunas de las estrategias individuales que lo componen. Si bien existen bastantes estrategias de marketing digital, cuatro en particular se destacan entre la multitud por su importancia y efectividad.
¡Repasaremos cada una de esas estrategias a continuación!
1. Optimización de motores de búsqueda (SEO)
La primera, y posiblemente la más importante, estrategia de marketing digital es la optimización de motores de búsqueda (SEO). El objetivo del SEO es optimizar el contenido de tu sitio web para clasificarlo en los resultados de búsqueda orgánicos de Google para que las personas te encuentren en respuesta a sus búsquedas. Optimizar para las clasificaciones de Google significa diseñar tu contenido para satisfacer los algoritmos de clasificación de Google, que tienen en cuenta una variedad de cosas al clasificar los resultados web.
Para empezar, puedes incluir palabras clave específicas (términos de búsqueda) en tu contenido, para que Google sepa en qué búsquedas debe aparecer tu contenido. Otras cosas que puedes hacer para mejorar las posibilidades de que tu contenido se clasifique en Google incluyen:
- Ganar backlinks (enlaces entrantes a tu contenido)
- Optimización de imágenes
- Creación de un perfil de Google Business Profile
- Usando HTTPS
- ¡Y más!
Con una campaña de SEO bien construida, puedes hacer que tu contenido aparezca en las búsquedas que realiza tu audiencia, presentándoles tu negocio y, con suerte, incitándolos a comprarte.
2. Publicidad de pago por clic (PPC)
El SEO no es el único tipo de marketing en línea para PYMES que te permite llegar a las personas a través de Google. Además de apuntar a llegar a la cima de las clasificaciones orgánicas, puedes aparecer en la parte superior de las páginas de resultados de búsqueda de Google con publicidad paga, específicamente, publicidad de pago por clic (PPC). PPC es una estrategia en la que pagas plataformas publicitarias (Google Ads es la más común) para mostrar anuncios para tu negocio por encima de los resultados de búsqueda orgánicos.
Los anuncios se parecen a los resultados orgánicos, excepto por la etiqueta «Anuncio» en la esquina superior. Para lanzar una campaña de PPC en Google Ads, primero elabora una lista de palabras clave que deseas orientar. Luego, puja por esas palabras clave en función de cuánto estás dispuesto a pagar para mostrarles tus anuncios.
Cada vez que alguien busca una de esas palabras clave, Google mostrará anuncios de entre los postores en función de:
- Monto de la oferta
- Nivel de calidad (evaluación de Google de la calidad general de un anuncio)
Con la estrategia de oferta correcta y algunos anuncios bien diseñados, podrás llegar a los usuarios a través de Google de una manera completamente adicional. La mejor parte es que solo tienes que pagar por los anuncios de PPC cuando las personas hacen clic en ellos, lo que lo convierte en una estrategia muy rentable cuando se hace bien.
3. Marketing y publicidad en redes sociales
¿Sabías que el usuario promedio pasa el 28% de su tiempo de Internet en las redes sociales? Es por eso que el marketing en redes sociales es a menudo una parte importante de las estrategias de marketing digital exitosas. Al anunciar dónde las personas pasan la mayor parte del tiempo, tienes la mejor oportunidad de llegar a ellos.
El marketing en redes sociales comienza con la creación de una cuenta para tu negocio, lo que puedes hacer en una o más plataformas. Algunas de las mejores plataformas para comercializar incluyen:
- Gorjeo
- Snapchat
- ¡Y más!
Desde tu cuenta comercial, puedes publicar materiales de marketing atractivos que fomenten el interés en tu marca. Cosas como videos que presentan a tu equipo o infografías que explican cómo funcionan tus productos son ideas fantásticas para publicar contenido. Sin embargo, además de las publicaciones orgánicas en las redes sociales, puedes aprovechar la publicidad pagada en las redes sociales.
La mayoría de las plataformas te permiten ejecutar anuncios pagados en tu plataforma, a menudo en forma de anuncios en el feed, es decir, aquellos que aparecen directamente en los feeds de las redes sociales de los usuarios. Lo mejor de todo es que puedes orientar tus anuncios pagados hacia grupos que coincidan con ciertas características, como la edad o la ubicación. Eso asegura que llegue a la audiencia más relevante posible.
4. Diseño y desarrollo web
En última instancia, todo tu marketing en línea para PYMES llevará a los usuarios de vuelta a un lugar: tu sitio web. Ahí es donde darás el impulso final para que se conviertan, por lo que es fundamental que mantengas tu diseño web al mismo nivel que tus otras estrategias de marketing. Una variedad de factores intervienen en un diseño web efectivo.
Para empezar, necesitarás usar tu sitio para crear tu propia marca, con las imágenes y las opciones de palabras elegidas para comunicar cómo deseas que los usuarios vean tu negocio. Sin embargo, también debes optimizar varias características técnicas, que incluyen:
- Velocidad de carga de la página
- Adaptabilidad móvil
- Borrar navegación
- ¡Y más!
No deseas que los usuarios visiten tu sitio y luego se sientan obligados a hacer clic inmediatamente, por lo que es esencial no perderse esta estrategia. El marketing digital para las PYMES tiene que ver con convencer a los usuarios de que vale la pena comprar, y tu sitio debe reflejar eso.
Webcion conoce el marketing digital para pequeñas empresas
Ya sea que estés en línea, en una tienda física o en ambas, sabemos cómo generar grandes resultados de una pequeña empresa.
Si eres nuevo en el marketing en línea para PYMES, te vendría bien un poco de ayuda para comenzar con las estrategias enumeradas anteriormente, ¡y es por eso que estamos aquí! En Webcion, nos dedicamos a generar resultados estelares que hacen felices a nuestros clientes. Con nuestros servicios de marketing digital, puedes recibir ayuda experta para optimizar todo, desde SEO hasta diseño web.
Ponte en contacto con nosotros hoy para ver cómo podemos ayudar a tu pequeña empresa.
Esta entrada tiene 2 comentarios
Pingback: Facebook Marketing: por qué sigue siendo útil para las empresas en 2022 - Webcion
Pingback: Marketing para PYMES y Startups: 15 herramientas gratuitas para para ayudar en su crecimiento - Webcion
Comentarios cerrados.