Proceso de diseño de sitios web

Todo proyecto de diseño web debe comenzar con un proceso de diseño. Tener un proceso de diseño implementado, configurar los hitos y el cronograma del diseño del sitio web antes de comenzar te ayudará a superar cualquier confusión y distracción en el camino.

Algunos dicen que la primera impresión de un sitio web se basa en la calidad del diseño del sitio web.

En el competitivo mundo del diseño web, crear un sitio web que sea visualmente atractivo, fácil de usar y memorable es una tarea ardua para los diseñadores web.

Un gran sitio web requiere una investigación exhaustiva, una planificación y un trabajo previo para destacar. Desde recopilar información hasta crear contenido y mantener tu sitio actualizado, el proceso de diseño web tiene muchos pasos que se pueden dividir en fases fáciles de administrar.

Cada proyecto de diseño web es único, pero esta infografía de Simple Square resume claramente los hitos del diseño del sitio web y la línea de tiempo seguida por la mayoría de los diseñadores:

Proceso de diseño de sitios web 1

Los hitos del diseño web deben reforzarse con cronogramas que sean realistas y factibles. Las listas de tareas pueden parecer elementales al principio, pero son esenciales para dividir los hitos en partes más fáciles y funcionales.

Echemos un vistazo a los tipos de hitos para el proceso de diseño del sitio web:

1. Contacto inicial

Proceso de diseño de sitios web 2

Este paso implica conocer al cliente y recopilar información. Es extremadamente crucial, ya que requiere que el diseñador comprenda los requisitos del cliente, la empresa, los objetivos y el público objetivo.

Los diseñadores deben hacer preguntas y comprender perfectamente lo que el cliente quiere. Esto ayudará a ahorrar mucho tiempo y trabajo durante el proceso de diseño del sitio web.

Los diseñadores también pueden pedirle al cliente que complete una encuesta rápida para que pueda recopilar más detalles sobre su visión.

2. Planificación

Proceso de diseño de sitios web 3

La etapa de planificación es otra importante en la escalera, porque lo que se decide y se asigna aquí establece los hitos y la línea de tiempo para todo el proyecto de diseño web. Esta es también la etapa que requiere la interacción del cliente y la correspondiente atención a los detalles.

En esta fase, los diseñadores crean el mapa del sitio y se aseguran de que el cliente los haya revisado y aprobado. Tan pronto como se finalice el mapa del sitio para el nuevo sitio, los diseñadores pueden decidir qué tecnologías usar y luego diseñar wireframes.

3. Contenido

Proceso de diseño de sitios web 4

En el corazón de cada sitio web se encuentra su contenido. Es lo que engancha a tus usuarios y hace que vuelvan por más.

Un buen plan de contenido aumentará la presencia y usabilidad de tu sitio web, además de acelerar el desarrollo web. Es una buena idea decidir el contenido antes de pasar al ciclo de diseño visual.

Mantener su contenido enfocado, interesante, informativo y útil se sumará a su atractivo.

El cronograma de esta fase varía mucho según la cantidad de páginas y si el cliente se apresura a proporcionar al diseñador web todo el contenido del sitio. Si el cliente no se apresura a proporcionar todo el contenido de las páginas, se ralentizará todo el proceso de diseño del sitio web.

4. Diseño

Proceso de diseño de sitios web 5

Cuando comienza el ciclo de diseño visual, el diseñador utiliza el contenido y los wireframes para diseñar maquetas de píxeles perfectos para el cliente.

Los diseñadores web desarrollan una página de destino para el sitio web, así como una página web interna para demostrar colores, tamaños de fuente y ubicación precisos de todos los elementos de navegación y contenido. Existen muchas herramientas de diseño web para facilitarle este proceso.

Una vez que el cliente ha tenido la oportunidad de revisar los diseños iniciales, tiene la oportunidad de proporcionar comentarios o solicitar cambios. Luego, el diseñador continúa el proceso de ajuste fino del diseño hasta que tiene la aprobación del cliente.

5. Desarrollo

Proceso de diseño de sitios web 6

Con los diseños aprobados por el cliente, es hora de desarrollar el diseño de las páginas, desarrollar contenido nuevo y refinar el contenido antiguo, crear videos, presentaciones de diapositivas y otros medios que aparecerán en el sitio web.

También implica codificación, validación, pruebas multiplataforma y de navegador.

En esta fase, los diseñadores deben crear una instalación de demostración, para que el cliente pueda ver e interactuar con las páginas web a medida que se desarrollan.

6. Lanzamiento

Proceso de diseño de sitios web 7

¡Aquí llega el gran día!

En esta fase, los diseñadores deben realizar un conjunto final de pruebas para asegurarse de que todo funcione. Tan pronto como el sitio haya sido probado, revisado y aprobado por todos los involucrados en el proyecto, es el momento de lanzar el sitio web para el público que lo ve.

Una vez que inicie el sitio, controla los comentarios de los usuarios y realiza los ajustes necesarios.

Recuerda siempre que un sitio web es un medio fluido que cambia todo el tiempo. Es extremadamente importante mantenerlo actualizado y mantenido.

Si estás buscando inspiración para impulsar tu próximo proyecto de diseño web puedes contactarte con nosotros. Te ofrecemos el servicio completo de diseño web y soporte para wordpress.

Comparte con tus amigos:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe los mejores consejos y estrategias de marketing digital y lleva tu negocio al próximo nivel