Cómo diseñar una landing page efectiva

Crear una página de destino que dirija a los visitantes a lo largo de tu embudo de ventas, mientras representa tu marca simultáneamente es un acto de equilibrio complicado. En este artículo te daremos un curso intensivo sobre la anatomía de una página de destino que convierte con éxito, incluidas ocho mejores prácticas de diseño.

Diseñar una página de destino a menudo puede parecer una mezcla complicada de arte y ciencia. Deseas que la página represente la marca tanto en gráficos como en texto, al mismo tiempo que mueve a los visitantes más lejos a lo largo del embudo de ventas. Puede ser un equilibrio difícil de lograr.

Afortunadamente, hay algunas pautas que puedes seguir para ayudarte a diseñar la página de destino más sólida posible.

En este artículo, te daremos un curso intensivo sobre la anatomía de una página de destino. Luego, compartiremos ocho mejores prácticas sobre cómo diseñar una página de destino que convierta con éxito. Finalmente, exploraremos algunos errores comunes y cómo puedes evitarlos. ¡Vamos!

También podría interesarte: 5 elementos necesarios para tu sitio web

Una introducción a las páginas de destino (y por qué es posible que desees crear una)

Un sitio web típico consta de una amplia gama de páginas diferentes que tienen varios objetivos y tipos de contenido. Por el contrario, las páginas de destino están diseñadas con un objetivo o enfoque claro, y casi siempre tienen una llamada a la acción (CTA) singular.

Puedes crear una amplia gama de diferentes páginas de destino. Por ejemplo, puedes crear conciencia sobre un próximo evento o compartir información sobre un nuevo producto. Sin embargo, las páginas de destino se usan más comúnmente para generar conversiones en campañas de marketing y publicidad, incluidas las campañas de correo electrónico y de pago por clic (PPC).

En lugar de dirigir a los visitantes a una página general de tu sitio web, puedes llevarlos a una página de destino personalizada específicamente para una campaña en particular. Esta página alentará al visitante a convertirse al guiarlo hacia una llamada a la acción única y convincente. Al crear una página de destino de marketing efectiva, puedes ayudar a impulsar las conversiones y, en última instancia, crear una campaña más exitosa.

A diferencia de la mayoría de las páginas web, las páginas de destino a menudo desalientan activamente la exploración en un intento de empujar a los visitantes hacia la CTA. Esta es la razón por la que tantas páginas de destino ocultan el menú normal del sitio web o eliminan los enlaces de las áreas de encabezado y pie de página.

Los CTA de tu página de destino pueden centrarse en la generación de clientes potenciales o fomentar los clics. La generación de prospectos es el proceso de atraer a alguien que ha demostrado interés en tus productos o servicios, e iniciarlos en el embudo de ventas.

Las llamadas a la acción de generación de prospectos a menudo implican que el prospecto comparta su información de contacto con tu empresa. En ese momento, el prospecto se considera un prospecto calificado. Una llamada a la acción de generación de prospectos podría animar a los visitantes a reservar una consulta gratuita o a registrarse en tu lista de correo.

El objetivo de una campaña de clics es alentar a los visitantes a interactuar con tu CTA. Una página de destino a la que se accede mediante un clic puede incitar al cliente a visitar la página de un producto para obtener más información. Este tipo de campaña también puede culminar en que el visitante comparta su información de contacto, pero el siguiente paso suele ser hacer que vean otra parte de tu sitio web.

La anatomía de una landing page

Antes de discutir cómo diseñar una página de destino, veamos los diferentes componentes que probablemente contendrá.

Por encima de los elementos de plegado

La parte de tu página que es visible para un usuario sin desplazarse o hacer clic se considera «en la mitad superior de la página». Dado que es el primer contenido que ve un visitante, querrá aprovechar este valioso inmueble.

En el siguiente ejemplo de Miro, no tienes que desplazarte para comprender lo que ofrece la empresa y comunicarse:

Cómo diseñar una landing page efectiva 1

A menudo encontrarás que la ‘sección hero’ se coloca arriba del pliegue. Una sección de hero suele ser una imagen de banner grande en la parte superior de la página, aunque no se limita a imágenes estáticas. Puedes usar animaciones, controles deslizantes o incluso una tipografía llamativa.

Por ejemplo, Airbnb proporciona información específica de su ubicación en este elemento:

Cómo diseñar una landing page efectiva 2

Lo que elijas incluir en la mitad superior de la página debe demostrar un fuerte sentido de lo que ofrece tu página de destino. A continuación, puedes proporcionar información más detallada en el contenido «debajo del pliegue» de la página.

Contenido

Es probable que tu contenido constituya la mayor parte de tu página de destino. El contenido se utiliza para hablar con tu audiencia y persuadirlos para que tomen medidas sobre tu oferta.

Puedes incluir descripciones de las características y beneficios de tu producto o servicio, así como precios y otra información. La página de inicio de Wise proporciona una calculadora que puede usar para calcular cuánto dinero ahorrará al usar este servicio:

Cómo diseñar una landing page efectiva 3

Si bien el contenido puede tener mucho texto, recuerda que también puedes incluir otros medios. Tienes mucha libertad con respecto a qué incluir en tu contenido, pero hay algunos elementos que no querrás dejar de lado.

Por ejemplo, probablemente querrá mencionar tu punto de venta único (PVU):

Cómo diseñar una landing page efectiva 4

Aquí es donde puedes presumir un poco y dejar que tu audiencia sepa por qué tu oferta es superior a la de la competencia. Uber promueve lineamientos y compromiso con la seguridad:

Cómo diseñar una landing page efectiva 5

La prueba social es otro tipo de contenido útil que puede generar credibilidad y confianza. Este contenido social puede tomar varias formas, incluidas las críticas positivas de los clientes o la cobertura de prensa de publicaciones respetadas en tu nicho.

Por ejemplo, Pipedrive muestra estadísticas y reseñas de usuarios:

Cómo diseñar una landing page efectiva 6

Si recién estás comenzando, es posible que aún no tengas mucho en el camino de la prueba social. No tengas miedo de pedir comentarios a los usuarios, para que puedas comenzar a construir esta parte de tu página de destino lo antes posible.

Elementos de conversión

Los elementos de conversión juegan un papel fundamental a la hora de convertir a los visitantes en clientes. El tipo de conversión que buscas dependerá del propósito de tu página de destino.

Si tienes un sitio eCommerce, es probable que desees vender un producto. Sin embargo, si deseas que tu página de destino cree tu lista de correo electrónico, una conversión exitosa podría ser una suscripción al boletín informativo.

Independientemente del tipo de conversión que estés buscando, las llamadas a la acción (CTA) fuertes pueden ayudarte a lograr tu objetivo. Una CTA es tu oportunidad de pedirle al visitante que realice una acción específica.

Si estás tratando de crear una lista de correo electrónico, tu CTA podría ser un botón que les pida a los usuarios que «Regístrate ahora». También puede hacer que tus botones sean más atractivos usando palabras «gratis», como lo hace Slack aquí:

Cómo diseñar una landing page efectiva 7

Si bien esto puede parecer simple, es probable que pases mucho tiempo ajustando tus CTA. Además de una copy atractivo, también querrás considerar cuidadosamente la ubicación y los colores.

Pie de página

Mucha gente pasa por alto el footer, pero juega un papel muy importante en las conversiones. Puedes incluir información adicional y formularios de generación de clientes potenciales para suscripciones a boletines o incluso enlaces a redes sociales como en el ejemplo que vemos a continuación.

Cómo diseñar una landing page efectiva 8

Diseña un pie de página específicamente para tu página de destino y limite los enlaces de menú que llevan a los usuarios fuera de ella. Al no tener distracciones, es más probable que los visitantes completen la CTA con éxito.

Diseño de una página de destino efectiva: 8 mejores prácticas

Ahora que comprendes la importancia de los diversos elementos, puedes usarlos para crear una página de destino efectiva. A continuación se presentan ocho mejores prácticas para considerar en el camino.

1. Mantenga tu página de destino simple

El minimalismo puede ser efectivo cuando se trata de diseño web. Un diseño simple puede ayudar a resaltar tus imágenes y CTA, como se ve en la página de destino de Pocket:

Cómo diseñar una landing page efectiva 9

No es necesario ser un experto en diseño para crear una página de destino minimalista. Sin embargo, hay algunos principios a tener en cuenta.

Primero, trata de incluir mucho espacio en blanco. Esto puede alentar a los usuarios a concentrarse en las partes críticas de tu página, sin sentirse abrumados por una gran cantidad de información.

También es posible que desees comprender el diseño plano, para mantener tu página de destino mínima pero aún funcional. El diseño plano utiliza una tipografía segura y sencilla, diseños basados ​​en cuadrículas y una interfaz intuitiva.

Sin embargo, es posible simplificar demasiado tu diseño hasta el punto de que sea difícil de usar. Para evitar eso, puede hacer que tus elementos interactivos se destaquen un poco agregando algo de sombreado.

La página de inicio de Oscar es un hermoso ejemplo de este principio en acción:

Cómo diseñar una landing page efectiva 10

La simetría es otro aspecto importante del diseño minimalista. Es agradable a la vista y puede ayudar a guiar a tus usuarios a dónde quieres que vayan.

2. Muestra a tus clientes que pueden confiar en ti

Para ganarse la confianza de los clientes potenciales, es posible que desees incluir señales de confianza en tu página de destino. Si bien no sorprende que la mayoría de los compradores revisen las reseñas en línea antes de comprar, otros elementos también pueden ayudar a ganarse la confianza.

Las compras en línea se han convertido en un lugar común, pero las personas todavía suelen ser cautelosas cuando compran en un negocio desconocido. Es posible que desees mostrar los logotipos de los procesadores de pago que acepta, como PayPal, para que los compradores sepan que su información está protegida.

Si ofreces una garantía de devolución de dinero, es posible que desees incluirla en un lugar destacado de tu página de destino, como hace Buffer:

Cómo diseñar una landing page efectiva 11

Ganarse la confianza es un área importante donde entra en juego la prueba social. Puedes recopilar capturas de pantalla de discusiones positivas sobre tus ofertas para incluirlas en la copia de tu página de destino.

3. Escribe titulares concisos

La web valora la escritura concisa, principalmente porque la gente tiende a hojear las páginas web en lugar de leerlas en profundidad. Mantener los títulos breves y directos puede ayudar a los usuarios a encontrar la información que más les interesa.

Los titulares claros también pueden resumir y enfatizar los beneficios clave, como lo demuestra Evernote:

Cómo diseñar una landing page efectiva 12

Además de sus titulares, es posible que desees mantener el resto de su contenido igualmente escaneable. Una forma de hacerlo es usar subtítulos frecuentes y mantener los párrafos cortos.

Escribir titulares poderosos requiere algo de práctica. Si estás atascado, puede usar una plantilla de título para comenzar.

4. Optimiza tus llamadas a la acción

Los CTA son una combinación de diseño y copy, por lo que hay mucho espacio para la creatividad y la experimentación. Estos son una parte crucial de tu proceso de ventas, ya que se utilizan para pedirle a tu audiencia que actúe.

Cuando escribas el copy de tus CTA, intenta ser lo más específico posible. Es más probable que tus usuarios tomen medidas si saben lo que les estás pidiendo que hagan.

Stitch Fix invita a los nuevos clientes a realizar un cuestionario de estilo:

Cómo diseñar una landing page efectiva 13

Además, es inteligente tener en cuenta dónde coloca tus CTA. Si tu página de destino es larga, querrás incluirlas en todo tu contenido, de modo que siempre haya una convenientemente ubicada cuando un usuario decida tomar medidas.

Es posible que desee tener un CTA en la mitad superior de la página, como lo hace Dollar Shave Club:

Cómo diseñar una landing page efectiva 14

Con tantas posibilidades involucradas en el diseño de CTA, probablemente no lo hagas perfecto en tu primer intento. Es posible que desees realizar pruebas A/B para guiarlos a medida que itera en las CTA de tu página de destino.

5. Haz que tu página de destino sea atractiva

Si tu página de destino es principalmente texto, existe la posibilidad de que la atención de los usuarios se desvíe mientras escanean. Para evitar esto, hay algunas estrategias que puede usar para mantener tu página de destino lo más atractiva posible.

Una forma de mantener a los espectadores desplazándose por tu oferta es incluir animación. Puedes usar esto para llamar la atención sobre tus puntos principales o mantenerlo sutil con un efecto de paralaje. Si te preocupa la cantidad de texto que necesitas para explicar tu oferta, es posible que desees optar por una página de destino de solo video.

Cuando se trata de la navegación en tu página de destino, es posible que también desees incluir pocos o ningún enlace que se aleje. Estos enlaces pueden ser la política de privacidad, los términos y condiciones o incluso el enlace principal de tu logotipo. Es bastante común, especialmente para las campañas, ver el menú principal eliminado de la página de destino. Esto promueve el compromiso y ayuda a minimizar las distracciones para tus clientes potenciales.

6. Crea formularios teniendo en cuenta la experiencia del usuario (UX)

La experiencia del usuario (UX) cubre todos los aspectos de la interacción de un usuario con un sitio web. Es un componente vital del diseño web, ya que es probable que los visitantes se sientan frustrados o confundidos con tu página y se vayan.

Si bien puedes aplicar los principios de UX a tu página de destino, es posible que desees tener especial cuidado con tus formularios. Los formularios son importantes para cumplir con muchos tipos de objetivos de conversión, por lo que querrás completar el tuyo con la menor dificultad posible.

Comienza por mantener tu formulario simple y pidiendo solo la información que necesitas. Por ejemplo, Netflix solo requiere un correo electrónico para comenzar:

Cómo diseñar una landing page efectiva 15

También puedes mantener los campos obligatorios al mínimo. Esto permite a los usuarios incluir más información si lo desean, sin obligarlos a hacerlo.

7. Asegúrate de usar colores contrastantes

El uso de colores contrastantes no solo mantiene tu página de destino visualmente interesante; también es una parte esencial de la accesibilidad. Esto puede ser un desafío cuando incluye texto sobre una imagen.

Por lo tanto, puedes usar una superposición de imagen de fondo, como lo hace Growth Tools:

Cómo diseñar una landing page efectiva 16

Para asegurarse de que haya suficiente contraste entre tus colores, intenta ver tu página de destino en escala de grises. Puedes usar los efectos de filtro para una manera fácil de hacer esto.

8. Usa fuentes legibles

La tipografía es fundamental en la web. Junto con el bajo contraste, el tamaño de fuente es una queja común entre los usuarios. Por lo tanto, querrás prestar atención a las fuentes que incluyes en tu contenido, así como a tus CTA.

A la hora de elegir las fuentes, te recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Limita la cantidad de fuentes diferentes que usas en tu sitio y página de destino.
  • Elije una fuente que pueda adaptarse a diferentes tamaños de pantalla.
  • Aumenta el espacio en blanco entre las letras para mejorar la legibilidad de tu contenido.
  • Recuerda que las fuentes serif funcionan bien para grandes porciones de texto.

Incluso puedes usar fuentes personalizadas, por lo que tu página de destino será legible pero aún en la marca.

Errores comunes de la página de destino (y cómo evitarlos)

Si bien cada página de destino es un poco diferente, hay algunos errores comunes que querrás tener en cuenta para no cometer lo mismo.

Imágenes de baja resolución

Si estás utilizando un diseño minimalista para tu página de destino, es probable que tus imágenes atraigan mucha atención, por lo que deben verse lo más nítidas posible. Por este motivo, es importante asegurarse de utilizar imágenes de alta calidad y utilizar software de imágenes como Adobe Photoshop o GIMP cuando corresponda.

Sin embargo, los archivos de imágenes grandes pueden afectar negativamente el rendimiento de tu sitio de WordPress. Esto puede ser desastroso para tus tasas de conversión. Walmart experimentó una fuerte caída en las tasas de conversión cuando los tiempos de carga de su página aumentaron de uno a cuatro segundos, por lo que es importante lograr un equilibrio entre las imágenes de alta resolución y el rendimiento. Aquí, puede ser útil usar herramientas para optimizar sus imágenes sin sacrificar la calidad.

También puedes comprimir tus imágenes utilizando el sitio web TinyPNG o el complemento de WordPress. TinyPNG reduce selectivamente la cantidad de colores dentro de tu imagen. Esto puede reducir el tamaño y aumentar el rendimiento de tu página de destino, sin afectar la calidad de la imagen:

Cómo diseñar una landing page efectiva 17

También hay muchos pasos adicionales que puedes seguir para mejorar el rendimiento de tu página de destino, incluidas las redes de entrega de contenido (CDN) y el almacenamiento en caché. Como beneficio adicional, estas técnicas mejorarán el rendimiento de todo tu sitio web, y no solo de tus páginas de destino.

Mensajes de divulgación en frío

El idioma de una página de destino puede mostrar la personalidad de una marca. Si la mensajería es fría o plana, no servirá de mucho para atraer a los clientes. Trata de mantener un lenguaje amigable y atractivo, como lo hace Constant Contact:

Cómo diseñar una landing page efectiva 18

El CTA de Constant Contact, como se ve aquí, es bastante atractivo y menciona que no se requiere riesgo ni tarjeta de crédito. La página también enfatiza que el producto es fácil de usar.

CTA rotos

Si una llamada a la acción no funciona correctamente, es probable que pierdas clientes potenciales. Incluso un CTA bien diseñado no será de mucha utilidad si no funciona correctamente.

Cuando estás configurando tus CTA, hay algunos problemas que debes tener en cuenta. Si estás ofreciendo un lead magnet, querrás asegurarse de que la descarga funcione correctamente. Si la oferta llega por correo electrónico, asegúrate de que tu sitio esté enviando correos electrónicos de manera confiable. Es probable que un cliente que no reciba la recompensa prometida termine con una mala impresión de tu negocio.

Además, es importante asegurarse de que las entradas del formulario de contacto se dirijan a la persona adecuada. Esto es especialmente importante si estás diseñando una página de destino para un cliente y no recibirá estas notificaciones tú mismo.

Finalmente, asegúrate de que se pueda hacer clic en cualquier botón de CTA y que funcione como se espera. Un botón en el que los usuarios no pueden hacer clic es confuso y puede dañar la UX del sitio.

La mejor manera de asegurarse de que tus CTA funcionen es probándolos tú mismo. Es posible que desees hacer una lista de todos los CTA que has incluido en la página de destino, para que no pases por alto ninguno durante la prueba.

Copy no escaneable

Dado que las personas tienden a ojear el contenido en Internet, querrás que tu copy sea lo más atractivo posible. Las grandes porciones de texto pueden ser una monstruosidad y pueden impedir que los usuarios reciban tu mensaje.

Blue Apron hace un excelente trabajo al diseñar el copy para que sea fácil de escanear:

Cómo diseñar una landing page efectiva 19

Para mantener el texto escaneable, trata de que tus oraciones y párrafos sean relativamente cortos. También puedes usar títulos y subtítulos frecuentes para dividir aún más el texto. Finalmente, recuerda que las listas con viñetas atraen la atención y son más fáciles de leer.

Es hora de construir tu página de destino

Diseñar una página de destino que sea simple, atractiva y que genere conversiones no es poca cosa. Con tantas secciones discretas y posibles errores, es fácil sentirse abrumado por la tarea. Sin embargo, al concentrarse en una pieza a la vez, es probable que descubras que no es tan difícil como puede parecer al principio.

Muchas de las mejores prácticas de la página de destino que hemos cubierto enfatizan la claridad y la facilidad de uso. En última instancia, un diseño simple, contenido conciso y fuentes legibles pueden ayudar a sentar las bases para una página exitosa.

¿Qué crees que hace que una página de aterrizaje sea efectiva? ¡Comparte nuestro artículo y tus pensamientos en tus redes sociales!

Comparte con tus amigos:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe los mejores consejos y estrategias de marketing digital y lleva tu negocio al próximo nivel