Una página de aterrizaje es un componente crucial para cualquier estrategia de inbound marketing. Al optimizar las páginas de destino en tu sitio web, puedes convertir a los prospectos que llegan a tu sitio web en clientes potenciales. Aprende las mejores prácticas para crear páginas de destino bien optimizadas que conviertan.
Si tu página está activa, has invertido mucho tiempo y energía en lograr que el diseño sea perfecto, los motores de búsqueda muestran resultados, pero los clics no llegan.
Por frustrante que parezca, es un problema al que se enfrentan muchas empresas de marketing digital en un momento u otro. ¿La solución? Optimización de la página de destino.
Un sitio web no optimizado no anima a los usuarios a seguir desplazándose o la página puede confundirlos. Podría haber muy pocos botones de llamada a la acción (CTA), demasiado contenido, la velocidad de la página podría ser lenta o podría ser algo un poco más difícil de medir.
Si bien abordar estos problemas puede parecer complicado, no tiene por qué ser así. Todo lo que tienes que hacer es medir el rendimiento de tu página de destino para realizar los ajustes necesarios y aumentar la tasa de conversión de tu negocio.
Sigue leyendo para descubrir las métricas que debes rastrear y cómo podrían hacer o deshacer tu sitio web.
También te podría interesar: Cómo diseñar una landing page efectiva
Optimización de la página de destino
La optimización de la página de destino (LPO) es la práctica de realizar cambios menores en tu sitio web para aumentar las conversiones y mejorar la experiencia del usuario.
El objetivo final de una página de destino es convertir tu tráfico en clientes. Puedes tener diferentes planes para diferentes páginas de destino. Uno puede centrarse en recopilar información de contacto, mientras que otro está orientado a las ventas.
Define los objetivos de tu página de destino y optimiza cada página para tu objetivo determinado. Mide el rendimiento en función de los períodos anteriores, el tráfico y la tasa de conversión.
Para aumentar tu tasa de conversión, deberás realizar cambios en el texto de tu página de destino. Puedes utilizar algunas de las herramientas que se enumeran a continuación para descubrir qué áreas de tu sitio web atraen a los usuarios y cuáles son menos populares.
También puedes obtener más información sobre el comportamiento y el razonamiento de los usuarios y probar formas de atraer más clics.
Recuerda no hacer conjeturas al cambiar, pero sigue los datos para hacer cambios significativos en las áreas que lo necesitan.
¿Qué es una buena tasa de conversión para las páginas de destino?
Si bien es difícil dar números exactos sobre las tasas de conversión, hay algunos números que se deben tener en cuenta al establecer un objetivo para la optimización de la página de destino. Wordstream analizó miles de páginas de Google Analytics y encontró una tasa de conversión promedio del 2,35 % en todas las páginas de destino.
El 25 % superior logró un 5,31 % o más, probablemente gracias a alguna optimización de la tasa de conversión (CRO), pero reconocen cierto sesgo de marca en estos estudios de casos.
La tasa de conversión también varía según la fuente de tráfico y la industria. Los sitios web de comercio electrónico a menudo oscilan por debajo del 2%, mientras que los sitios B2B pueden duplicar fácilmente eso.
Estas son solo pautas, y es posible que tu industria u objetivos específicos no se alineen con estos márgenes. Basar tu rendimiento actual en tu tasa de conversión anterior siempre es una excelente manera de verificar si lo estás haciendo tan bien como podría.
Cómo mejorar el rendimiento de tu página de destino
Si sabes cuál quieres que sea tu tasa de conversión, debes trabajar para cambiar tu página de destino de manera medible. Haremos esto usando métricas cuantitativas que proporcionan datos fácilmente y métricas cualitativas que son más subjetivas.
Para lograr la acción deseada con la optimización de tu página de destino, puedes concentrarte en lo siguiente:
– Métricas Cuantitativas
CTR: ¿Cómo es tu tasa de clics? ¿Los invitados hacen clic en los elementos o los hojean? Google Analytics mide tu ctr para los anuncios que se ejecutan, pero también puedes usar una herramienta como Hotjar para verificar.
Tasa de rebote: una tasa de rebote alta es una indicación de que puede mejorar tu página de destino. Esa es la cantidad de visitantes que solo ven una página en tu sitio web antes de irse. Apuntar a una tasa de rebote inferior al 50%, 70% y superior se considera bastante pobre.
Tasa de abandono de formularios: la tasa promedio de abandono de formularios es del 68 %. Hotjar puede ayudarte a reducir esto para aumentar las ventas. Un formulario breve y fácil de completar también ayudará.
Fuente de tráfico: Google Analytics muestra de dónde provienen los visitantes de tu sitio web, ya sean redes sociales, anuncios o tráfico orgánico. También puedes ver si el tráfico proviene de dispositivos móviles, tabletas o computadoras de escritorio.
Clientes potenciales: ¿cuántos de tus clientes potenciales se convierten en ventas? Realiza un seguimiento de los clientes potenciales convertidos y las métricas críticas de la venta. ¿Está clara tu propuesta de valor o le vendría bien un poco de pulido?
Tráfico: compara el tráfico de tu sitio web con semanas, meses o años anteriores utilizando Google Analytics. Lleva esto un paso más allá con una herramienta premium como Semrush o Ahrefs para ver cómo se compara con tu competencia.
– Métricas Cualitativas
Mira las grabaciones de los usuarios: herramientas como Hotjar y Crazy Egg te permiten ver las experiencias reales de los usuarios. Puedes ver dónde se sienten atraídos los visitantes y dónde abandonan tu sitio web.
Prueba de usabilidad: una prueba de usabilidad de tu sitio web puede mostrar cómo los visitantes reales interactúan con tu sitio web. Tu interfaz de usuario puede ser hermosa, pero tu público objetivo podría tener problemas con ella. Hotjar te ofrece un mapa de calor de dónde los usuarios prefieren hacer clic.
Entrevista a tu equipo de ventas. ¿Reciben comentarios de los clientes? Tal vez tengan algunas ideas basadas en sus interacciones. Tus empleados son una gran fuente de comentarios sobre el diseño de tu página de destino.
Entrevista a tus clientes: puede ser una encuesta emergente simple como una hecha con Survey Monkey o preguntas más complejas realizadas por correo electrónico.
Cómo optimizar tu página de destino
Con la investigación anterior en mente, puedes revisar cada uno y determinar qué elementos de la página de destino podrían beneficiarse más de la optimización. Probablemente tendrás una combinación de correcciones específicas y de toda la página en las que trabajar para aumentar tu tasa de conversión.
Deseas asegurarte de que tu página de destino sea rápida y receptiva. Si el tiempo de carga de tu página es superior a unos segundos, su tasa de rebote aumentará sustancialmente. Tu sitio web debe ser compatible con dispositivos móviles de forma predeterminada.
Además, tu sitio web también debe ser atractivo. El 38% de los usuarios abandonan un sitio web que encuentran poco atractivo. El uso de una página de destino receptiva y visualmente agradable hace una gran diferencia.
Utiliza herramientas como los mapas de calor de Hotjar para visualizar dónde hacen clic los usuarios en tu sitio web.
Ahora veamos un ejemplo más específico como mejorar el CTR en tu CTA.
Usando una herramienta como los mapas de calor de Hotjar, busca qué CTA atraen clics y qué áreas de tu página de destino funcionan mejor. Verifica tu CTR actual usando Google Analytics y luego realiza algunos cambios.
Puedes mover tu CTA a una parte de la página que tiene más tráfico o eliminar elementos que saturan tu encabezado.
Intenta introducir nuevos elementos de página que no utilizas actualmente. Puedes incorporar ventanas emergentes, reducir la cantidad de campos de formulario, agregar información de contacto más detallada, incluido un número de teléfono, o proporcionar nuevos enlaces de redes sociales, testimonios y otras formas de prueba social.
Hay muchas maneras en las que puedes trabajar para optimizar tu sitio web para la generación de clientes potenciales.
Además de los cambios técnicos, también puedes considerar la prueba social como una forma de optimización. Los testimonios de clientes satisfechos o una recomendación de un experto de la industria pueden brindar tranquilidad a los clientes potenciales en la cerca.
Cómo probar la optimización de tu página de destino
Una de las mejores maneras de asegurarte de que tus cambios realmente funcionan es con una prueba A/B. Las pruebas A/B se reducen a probar dos o más versiones de tu sitio web entre sí y determinar cuál funciona mejor.
Puedes verificar si un diseño mínimo en tu llamado a la acción con un buen uso de espacios en blanco y mensajes claros resuena mejor que el diseño de botón que ejecutas actualmente. Una prueba A/B mostrará a la mitad de tus visitantes una versión de tu página web y la otra mitad a la otra. Puedes trabajar con cambios en todo el sitio o elementos menores.
Crazy Egg ofrece una buena plataforma para pruebas A/B que te permite realizar cambios lentamente y analizar los datos. Puedes ver si un cambio de fuente hace una diferencia o no afecta tu tasa de conversión. También es fácil configurar una prueba A/B en WordPress.
Cómo aumentar las tasas de conversión con la optimización de la página de destino
La optimización de la página de destino es un poco de trabajo. No es algo que se completa en un día, sino que lleva meses de pequeños cambios cuantificables para lograrlo.
Mide el rendimiento de tus páginas de destino con datos cuantitativos fáciles de rastrear a lo largo del tiempo. Para medidas cualitativas, realiza encuestas a los usuarios para probar cambios estéticos o modificaciones de diseño. Los especialistas en marketing deben implementar pruebas A/B para medir el rendimiento de estos cambios.
Para mejorar tu página de inicio, solicita comentarios o incluso ve una vista de página registrada. La tasa de conversión de tu página de destino no aumentará si las personas reales no hacen clic en tus CTA.
Tener CTA menos abarrotados que conduzcan a tus objetivos de conversión es vital. Puedes consultar con nosotros para asesorarte con relación a la optimización de tu página de destino.