Para tus objetivos de marketing, imagínate esto: una empresa salta al campo del marketing digital sin un objetivo claramente definido. Más adelante, establece una meta, pero sus campañas de marketing no obtienen ningún resultado. Ahora, la organización está tratando de alcanzar varios objetivos, pero simplemente no hay suficiente presupuesto para hacerlos realidad.
¿Alguna de estas situaciones te suena familiar? He aquí algunos consejos:
Establece los objetivos de marketing correctos y relevantes para tu negocio, crea un plan personalizado para alcanzarlos y mide tu desempeño.
Si haces esto, obtendrás un camino claro para tu empresa, reducirás costos y obtendrás un mayor retorno de la inversión (ROI).
En este blog, profundizamos en los conceptos básicos para elegir los objetivos de marketing digital correctos y crear o ajustar tu estrategia de marketing en línea.
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¿Qué es un objetivo de marketing digital?
Tu objetivo de marketing digital cubre los objetivos generales y específicos de marketing digital de tu empresa. Estos objetivos deben tener en cuenta tu desempeño en el espacio digital y en qué fase se encuentra en tu viaje de crecimiento.
Estos son los métodos y estrategias utilizados para lograr estos objetivos:
• Marketing de afiliados
• Contenido del sitio web
• Optimización de motores de búsqueda (SEO)
• Publicidad de pago por clic (PPC)
• Marketing de video en línea
• Marketing de redes sociales
• Podcasts
• Marketing de contenido
• Webinars
• Marketing por correo electrónico
Por otro lado, los objetivos de marketing tradicionales abarcan todos los objetivos de marketing que se pueden alcanzar sin utilizar Internet.
En comparación con el marketing saliente de la vieja escuela, el marketing digital implica un enfoque más personalizado, lo que permite a los especialistas en marketing crear mensajes específicos para el usuario. También es más rentable y ofrece más vías para construir una relación de confianza con tus clientes.
¿Por qué son importantes los objetivos de marketing digital?
Tus objetivos son importantes porque están en el centro de tu estrategia de marketing digital. Cuando estableces objetivos de marketing, te ayuda a mantenerte dentro de tu presupuesto y evitar gastos excesivos. También te da una idea clara de cuánto trabajo necesitas hacer antes de que puedas esperar resultados.
Los objetivos te permiten realizar un seguimiento eficiente del progreso de tu equipo y centrarte en métricas e indicadores clave de rendimiento (KPI). Recomendamos utilizar parámetros cuantitativos y medibles para determinar el éxito real de esos KPI de marketing digital.
¿Por qué una empresa debe establecer objetivos de marketing digital específicos?
En nuestra experiencia, muchas empresas que acuden a nosotros en busca de ayuda tienen una estrategia de marketing digital desenfocada o desactualizada. El primer paso para cualquier plan y estrategia de marketing digital es alinearlo con tus objetivos.
Tener objetivos y estrategias de marketing bien integrados te permite hacer lo siguiente:
• Descubrir brechas de marketing
• Escalar tu negocio
• Administrar mejor tus recursos
• Construir reputación de marca
• Aumentar el número de clientes potenciales calificados
• Tomar las medidas apropiadas cuando surjan problemas
• Mejorar la participación de la audiencia
• Expandir el conocimiento de la marca
Si no estableces metas y objetivos de marketing claros, podrías perderte tendencias de ventas relevantes. También es posible que no aproveches ciertos canales de marketing que deberían haber estado disponibles para ti.
¿Cuáles son algunos ejemplos de buenos objetivos de marketing digital?
Cuando discutimos los objetivos de marketing digital con nuevos clientes, a veces nos encontramos con objetivos mal definidos, como:
• Queremos que nuestro sitio web esté en la primera página de la página de resultados del motor de búsqueda (SERP)
• Queremos aumentar la participación en Facebook
• Queremos una lista de correo más extensa
• Queremos aumentar el número de visitantes del sitio
Estos son ejemplos de objetivos de marketing digital mal construidos. No son claros y simplemente no son lo suficientemente específicos.
Cada objetivo debe ser SMART: Específico, Medible, Alcanzable, Realista y con límite de tiempo.
Con eso en mente, aquí hay algunos ejemplos de objetivos de marketing excepcionales.
1. En el próximo trimestre, deberíamos atraer 100,000 nuevos visitantes del sitio, generar 1,000 nuevos clientes potenciales a partir de esa cantidad de visitantes y obtener 100 nuevos clientes de esos clientes potenciales.
2. El próximo mes, deberíamos apuntar a aterrizar en la primera página de las SERP para el término de búsqueda «las mejores cafeterías para hacer el trabajo».
3. Obtén cinco clientes potenciales calificados cada semana de nuestro marketing por correo electrónico y obtén tres nuevos clientes cálidos de nuestra lista de correo actual cada mes.
Establecimiento de objetivos de marketing y desarrollo de una estrategia de marketing digital
Entonces, ¿cómo se establecen los objetivos de marketing correctos? Cada empresa tendrá sus objetivos específicos dependiendo de dónde se encuentre en su ciclo de crecimiento empresarial.
Sin embargo, algunos pasos se aplican a toda la planificación y desarrollo de objetivos de marketing:
Paso 1: evalúa tus necesidades comerciales actuales
El marketing digital debe estar orientado a aumentar tu ROI y obtener más negocios. Por lo tanto, tu plan de marketing en línea a corto plazo debe abordar tus necesidades actuales.
Un buen estratega de marketing se sentará contigo para evaluar cuáles son estas necesidades. Luego discutirán los objetivos específicos de marketing digital que cubren esas necesidades. Después de eso, se formulará un plan de acción con plazos determinados.
Esencialmente, un plan de marketing digital es:
1. Un conjunto de objetivos específicos y cuantificados
2. Un plan de acción con plazos determinados
Una agencia de estrategia de marketing digital experimentada te ayuda a identificar tus necesidades más urgentes. Debería ser evidente que las pequeñas empresas y los recién llegados tendrán necesidades diferentes en comparación con las marcas establecidas.
Si eres de los que tiene una nueva empresa generalmente necesitas establecer tu presencia en línea y enfocarte en aumentar el conocimiento de la marca.
También debes centrarte en crear contenido más específico. Incluido en ese esfuerzo está la construcción de tu sitio web si aún no tienes uno, preferiblemente un sitio web personalizado adaptado a tu marca. También debes establecer tu presencia en las redes sociales en todas las plataformas posibles.
Más allá de todo eso, debes determinar un retorno de la inversión publicitaria (ROAS) aceptable, uno de los KPI esenciales del marketing digital. ROAS se refiere a la cantidad de dinero que gana por cada dólar que gasta en marketing.
Supongamos que gastaste $1,000 este mes en anuncios y tarifas para tu agencia de estrategia de marketing digital. Después de un mes, descubres que ganaste $2,500.
Para calcular tu ROAS, divide tus ingresos por tu inversión en marketing.
$2500 / $1000 = 2,5
En este caso, obtienes un ROAS de 2,5. ¿Es este un retorno aceptable para tu negocio?
Aquí hay algunos puntos esenciales para recordar:
• Si el resultado es mayor que uno, ganó suficiente dinero para cubrir los gastos de marketing.
• Si es igual a tres, significa que estás obteniendo buenos rendimientos, según expertos del Corporate Finance Institute.
• Si logra un ROAS de cuatro a siete, eso indicaría una campaña de marketing exitosa.
CONSEJO IMPORTANTE: si tu empresa puede mantener un ROAS entre cuatro y siete, puede decir que estás desarrollando estrategias de marketing rentables.
Discute un retorno aceptable de la inversión publicitaria con tu estratega de marketing si recién estás comenzando. Hay varios factores a considerar, como el tamaño de la empresa, el tipo de negocio que estás ejecutando y la industria en la que se encuentra.
Naturalmente, cuanto más grande y más antigua sea la organización, mayor será el rendimiento esperado.
Estos son factores importantes a considerar al establecer tus metas. Recuerda, tu plan de negocios de marketing digital debe crearse de acuerdo con tus necesidades y objetivos específicos.
Paso 2: Formula una estrategia personalizada para alcanzar esos objetivos
Tu estrategia es como una hoja de ruta que te muestra cada paso que debes dar. Dicho esto, el 50% de todas las empresas hoy en día no tienen una estrategia de marketing digital definida.
Si necesitas orientación experta en este aspecto, trabaja con consultores de estrategia de marketing en Internet. Esto puede resultarte útil si has realizado campañas de marketing durante un tiempo y no has obtenido los resultados que deseas.
Estos son algunos de los beneficios de colaborar con una empresa de estrategia de marketing:
• Es un gran recurso para identificar KPI de marketing digital.
• Te ayuda a identificar los desafíos de marketing.
• Proporciona soluciones rentables a los problemas de marketing.
• Obtienes resultados de marketing mucho más rápido.
• Los consultores de estrategia de marketing en Internet te mantienen enfocado en tus objetivos.
• Reduce la curva de aprendizaje de tu equipo de marketing interno.
• Ahorras dinero porque evitas errores y trampas.
• Identificas brechas en tu actual plan de negocios de marketing digital.
• Te ayuda a identificar las oportunidades que te estás perdiendo.
Cada empresa necesitará una estrategia única desde el principio. Por ejemplo, algunos pensarían que el marketing en redes sociales es la mejor estrategia para ellos porque su competidor tuvo éxito. Pero ese puede no ser el caso para tu negocio.
Entonces, ¿cómo sabes qué estrategia usar? Puedes elegir entre marketing por correo electrónico, publicidad en redes sociales, marketing en motores de búsqueda, gestión de la reputación en línea y mucho más. Luego, realiza un poco de investigación de mercado. Identifica qué canales están utilizando tus clientes. Si tienes una tienda física que está haciendo la transición al espacio digital, puedes hacer una encuesta. Pídeles a tus clientes actuales que completen un formulario solicitando su dirección de correo electrónico o pídeles que les guste tu página de redes sociales.
¿Cuál es el objetivo detrás de todo esto?
Estás tratando de crear tu personalidad de comprador: un perfil de tu cliente ideal basado en la investigación de mercado que realizaste. Tu personalidad de comprador identifica los datos demográficos de tus clientes, qué canales utilizan y otra información importante. Estos datos te permiten organizar tu base de clientes en diferentes segmentos según la edad, el género, la profesión, las preferencias de plataforma y otros.
Después de eso, puedes desarrollar tu plan de marketing digital y tu estrategia de marketing de contenido para llegar a cada segmento de tu público objetivo.
Por ejemplo, si descubres que la mayoría de tus clientes están en Instagram y no en Twitter, tiene sentido centrarse en la administración de cuentas de Instagram. Ten en cuenta que tu elección de estrategia debe basarse en datos reales. Una empresa de estrategia de marketing puede ayudarte a obtener estos datos utilizando herramientas de análisis.
Paso 3: Supervise los KPI
Debería haber una forma de comprobar si todo funciona. Para eso están los KPI de marketing digital. Ahora que tienes un plan establecido, el siguiente paso es realizar un seguimiento de tus KPI. Estos te ayudan a medir el rendimiento de tus campañas de marketing y ajustar tu estrategia según sea necesario.
Puedes utilizar varias herramientas para promocionar tus productos y servicios y realizar un seguimiento de tus resultados. Sin estas herramientas, el seguimiento de los datos será laborioso y consumirá mucho tiempo. Las mejores prácticas dictan que realices un seguimiento de tus KPI y datos relacionados en un solo tablero. Cuando toda la información está presente en una pantalla, estás equipado para tomar decisiones rápidas sobre la marcha.
Hablando ahora de tu campaña, debe medirse utilizando estas métricas y KPI:
• Valor de por vida del cliente (CLV)
• Tasa de clics (CTR)
• Número de visitantes del sitio
• Tasas de conversión de prospectos
• Tasas de conversión en línea
• Visitantes recurrentes
• Prospectos de tráfico del sitio web
• Costo por prospecto (CPL)
• Conocimiento de la marca
• Fuentes de tráfico web
• Clientes potenciales calificados de marketing (MQL)
• Clientes potenciales calificados de ventas (SQL)
Ten en cuenta que esta no es una lista completa de KPI. Si eres un nuevo emprendedor que cambia al marketing digital, algunos de estos términos pueden ser nuevos para ti. Por ejemplo, ¿qué son los clientes potenciales calificados para el mercado? ¿En qué se diferencian de los clientes potenciales calificados para ventas?
Un MQL es un visitante del sitio que ha hecho clic en una oferta pero no está listo para que le vendan y no ha completado una compra.
Piense en los MQL como recién llegados a tu tienda que están mirando escaparates (por ahora). Necesitas calificarlos, lo que significa nutrir tu relación con ellos para lograr que se conviertan.
Un SQL, por otro lado, es una pista que puedes pasar a tu equipo de ventas. Han mostrado interés en tu producto o servicio, y solo necesitan tiempo para decidir su compra. Tu equipo de ventas puede ayudar a convencerlos de que hagan esa compra.
Recuerda: concéntrate en los KPI pertinentes para tu negocio en ese momento.
La buena noticia es que no tienes que monitorear cada KPI. Solo necesitas concentrarte en aquellos que son realmente importantes para tu negocio.
Establecimiento de objetivos en la práctica
Digamos que eres un salón local con tres sucursales en tu ciudad.
Estás en el proceso de expandir tu alcance de mercado y has decidido implementar un plan de marketing en línea. La pregunta es, ¿qué KPI debes seguir? Las pequeñas y medianas empresas que no tienen un sitio web y están haciendo marketing en línea por primera vez deberían comenzar con estos:
• Perfil activo de Google Business (anteriormente Google My Business)
• Número de reseñas en Google
• Número de reseñas en Facebook u otras redes sociales
• Listados en directorios
• Número de seguidores en las redes sociales
• Número de reproducciones de video (si usas YouTube para promocionar tu negocio)
Pero, ¿y si tu negocio ha crecido? ¿Qué sucede si ya has lanzado algunas campañas, pero simplemente no estás alcanzando tus objetivos? Algunas empresas pueden tener demasiados objetivos, pero no obtienen los resultados de marketing esperados.
Una empresa en crecimiento deberá prestar atención a un conjunto diferente de KPI para obtener resultados de marketing excepcionales. Estos son algunos de los que te recomendamos:
• Tráfico general del sitio web
• Tráfico al sitio por canal (orgánico, pago, social, correo electrónico, etc.)
• Conversiones por canal de tráfico
• Tráfico orgánico a lo largo del tiempo
• Número de sitios web que enlazan con el sitio
• Tasa de conversión por canal
• Valor promedio de pedido
• Clasificación de palabras clave
Una empresa en crecimiento debe centrarse en la actividad hacia su sitio web y las conversiones que se producirán. Ten en cuenta que los KPI enumerados anteriormente deben agregarse al primer conjunto de KPI que se mencionaron para los recién llegados.
Las empresas también deben recopilar datos de Google Analytics. En el caso de nuestro salón local, se recomienda asegurarse de clasificar para palabras clave locales importantes como «salón cerca de mí», «peluquería <nombre de la ciudad>» o » revisiones de peluquería de <nombre de la ciudad>».
Si ofreces servicios de mayor precio, se sugiere invertir en campañas de pago por clic (PPC). Esta estrategia te coloca rápidamente en la parte superior de los resultados de Google y hace que te noten los clientes que están más listos para arreglarse el cabello.
Si eliges PPC, tendrás otro conjunto de KPI y métricas a tener en cuenta, que incluye:
• Costo de adquisición de clientes
• Retorno de la inversión publicitaria
• Tasa de clics
• Tasa de conversión
Comienza con los objetivos correctos para guiarte
El autor de best-sellers Stephen Covey («Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva») dijo una vez que todos debemos comenzar con el final en mente. De la misma manera, debes comenzar tu viaje de marketing digital con una visión clara de lo que quieres lograr.
Tus objetivos serán diferentes en cada paso del camino. Formula tu estrategia de acuerdo con tus objetivos cambiantes a medida que tu negocio crece y se expande. La buena noticia es que no tienes que hacerlo solo: asóciate con un estratega de marketing experimentado como Webcion.
Webcion ha estado ayudando a empresas de diferentes tamaños a hacer la transición al espacio digital desde 2014. Apoyamos tu negocio desde cero. Además de crear tu sitio web, nuestros servicios incluyen aumentar tu presencia en la web, aumentar el tráfico del sitio, generar clientes potenciales y mejorar tu reputación en línea.
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